BLOG

¡Bienvenidos a este nuevo espacio!

Aquí encontrarán cada semana recomendaciones, artículos sobre autores que nos gustan mucho, información sobre novedades, reseñas y puede que hasta asesoría sobre cuentos que consideramos adecuados para algunas situaciones o para ciertas edades.

A diario recibimos muchísimas preguntas sobre los cuentos infantiles que tenemos disponibles para rentar, cómo utilizarlos, cuáles recomendamos para tal edad, etc. Es por eso que me he motivado a crear este blog para compartir un poco más sobre el mundo de los cuentos con ustedes, teniendo la posibilidad de dar más detalles que en nuestras redes sociales…

¡Espero sus comentarios y sus peticiones! Me hace muy feliz poder compartir mi pasión con los demás, así que no duden en hacernos saber sobre cosas que desean que tratemos por aquí.

Con muchísimo cariño,

Anya

Los 20 cuentos que más me impactaron del 2017
Publicado el 22/01/2018, por Anya Damirón

Hola! ¡Hola! ¡HoOola!

Estoy emocionada de poder empezar a compartir con ustedes por aquí, y aprovechando que estamos comenzado un nuevo año, ¿Porqué no empezar mostrándoles los 20 cuentos infantiles que más me impactaron publicados en el 2017?

Seleccioné 20, pero la verdad es que hay muchos otros que también me gustan un montón… ¡Si no me ponía un límite, creo que hubiera sido muy difícil terminar!

El 2017 fue un año increíble en el mundo de los álbumes infantiles, con muchas novedades que son tesoros para guardar y cuidar por siempre.

Como por ejemplo los siguientes libros que les recomiendo no dejar de compartir con sus hijos prontísimo:

• Imagine

Un libro basado en la canción de John Lennon. Este cuento nos muestra el viaje de una paloma que acepta a todos los demás pájaros sin importar que sean distintos. Es un cuento que promueve la paz en el mundo, con el texto en ingles y español al mismo tiempo. Particularmente pienso que es un cuento ideal para crear nuestras propias historias observando las ilustraciones.

• No lavar este Oso

Este es un cuento divertido y colorido en el que somos testigos de lo que ocurre cuando no seguimos las reglas. Todo empieza cuando papá ignora las advertencias de su hija y lava al Oso, a pesar de que su etiqueta dice “NO lavar a este oso”. ¡Lo que ocurre es un desastre! Oso ya no es el mismo y causa varias complicaciones con sus travesuras. Hasta que llega mamá y soluciona la situación poniendo al oso a secarse al sol. Al final, papá encuentra otro peluche de su hija y lo agarra dispuesto a hacer lo mismo. Un final genial que nos permite tener conversaciones interesantes con nuestros niños porque aprender de nuestros errores es muy importante.

• Las siete camas de Lirón.

Lirón amanece cada día en una cama distinta. Dentro de la caja de zanahorias de Conejo, en los cuernos de ciervo, en el zapato de Oso y todos deciden decirle que debe dormir en su casa, sin saber que a Lirón lo que le ocurre es que tiene mucho miedo de dormir sólo. Todo cambia cuando se enteran de que Lirón se ha marchado para dormir en casa del lobo y al rescatarlo, el les confiesa a todos la verdad. A partir de ese momento, sus amigos se turnan para acompañarlo, hasta un día en el que una musaraña empieza a dormir en su cama y el miedo se va. Creo que este libro plantea el miedo de dormir solo como algo que no es complicado y son muchos los niños que se identificarán con Lirón. Me gusta como también en la historia los niños pueden ver como naturalmente ese miedo se hace pequeño de forma natural, con el cariño de la amistad y la compañía.

• La pequeña en la Jungla

La jungla es grandísima y la pequeña de este cuento es muy chiquita todavía, pero cuando eres la más pequeña de tu pandilla, tus aventuras y tus retos son más emocionantes. Un cuento con brillantes ilustraciones que te envuelven dentro de la realidad de una monita traviesa, valiente y llena de curiosidad. Pienso que este es un libro excelente para reforzar el autoestima de nuestros niños, para animarlos a ser más atrevidos, a enfrentarse a sus retos aunque tengan miedo, porque al final, sin importar lo que pase,  siempre cuentan con nuestro apoyo.

• Here we are

No es secreto que amo el trabajo de Oliver Jeffers, pero este libro es realmente una obra de arte. Hecho para mostrar a su hijo cómo es el mundo en el que vivimos. Con una ternura y una claridad impactante, es un cuento que nos habla a todos, no importa la edad y nos une. Es un libro que te recuerda todas las cosas más importantes que aveces con el día a día dejamos de tener pendiente.

• Un avestruz con mucha luz

El avestruz Mariluz y sus dos amigas paseaban por la sabana. Los tres avestruces comían flores: “Ñam, ñam, ñam.” Se encontraron con tres leones que querían comérselas. ¿Qué harán los avestruces para salvarse?. Este libro es muy, MUY divertido. Es genial para los más pequeños porque en él pueden cantar, contar, jugar, reírse y el final es totalmente inesperado. Es un cuento colorido difícil de olvidar.

• Marcelina en la cocina

Soy amante de “Felipe tiene gripe” y esta secuela es para morirse de la risa. La autora de estos cuentos puede cambiar la actitud de cualquiera sobre beber medicinas o comer ensalada con su capacidad de crear historias locas llenas de humor y rimas. En este libro Marcelina que no sabe cocinar, debe darle de cenar a su sobrina y con la “ayuda” de sus vecinos preparan una loca sopa llena de los ingredientes más extraños e inesperados que puedas imaginar. Es un cuento diferente y único que no podía faltar en este listado.

• Esto NO es una selva

Es un libro perfecto para esos que no paran de decir que NO todo el tiempo. Lleno de ocurrencias, este cuento nos muestra cómo la habitación de Paula un día amanece siendo una selva. ¿Qué hará ella para que todo cambie? Es un cuento que adoramos y que nos encantó contar en uno de nuestros cuentacuentos.

• Pete el gato

Cuando nos enteramos que “Pete the cat” sería publicado en español corrimos a buscarlo. Y es que este gato azul es demasiado cool. Con su ritmo y su actitud positiva, nos enseña que no hay que complicarse ni hacer rabietas cuando ocurren accidentes, o algo que no estaba planeado. Y es que como dice su editora: Pete es un gato que no ve problemas, ve soluciones.

• After the fall

AMO este libro. Su historia, sus ilustraciones, su mensaje, TODO. Es hermoso de principio a fin y nos muestra cómo Humpty Dumpty se enfrentó a su vida después de su caía. Cómo se volvió a levantar.

• Topito Terremoto 

Ana llenas siempre nos sorprende con su ternura, su creatividad y su forma de encarar temas emocionales que son aveces difíciles de manejar. Este cuento sobre la hiperactividad es genial. Topito es muy inquieto, cuando el despierta la calma desaparece. Le cuelgan mil etiquetas: malo, pesado,  maleducado, despistado, torpe, nervioso.. Pero cuando sus padres buscan ayuda, él aprende a canaliza su energía sin prejuicios. Con amor y atención el empieza a sentirse bien con el mismo y a ser mejor. 

• Eleneja

La mamá de Eleneja es una jirafa, pero ella no es una jirafa… No se parece a las elefantas ni a las cebras… Pero, entonces, ¿qué animal es Eleneja?. Este es un cuento que nos lleva en un viaje curioso por la selva, Eleneja está decidida, quiere saber quién, porqué es diferente. Va paseando y descubriendo lo que NO es, hasta que se da cuenta de que es exactamente como tiene que ser. Un libro lindísimo que nos invita a estar más abiertos a lo distinto y a ir en busca de nuestra propia verdad.

• Zip! Zoom! on a Broom

Este es un libro divertidísimo en el que un grupo de brujas se suben y se bajan de una escoba. Es un cuento con el que podemos trabajar los números, cantar y disfrutar de la historia al derecho y al revés.

• Don Romualdo

¡Este cuento me sorprendió! No sabía cómo era cuando lo abrí por primera vez y en un segundo estaba curiosa, buscando y jugando con todas las ilustraciones. Es un libro para buscar en el que debes descubrir quién es el personaje principal, que esconde un montón de secretos y detalles en cada doble página.

• ¡Mio!

Compartir es algo que los padres tienen que enseñar a sus hijos desde pequeños. Con frecuencia nos encontramos en necesidad de recordarles que debemos compartir con los demás y este libro es buenísimo para eso y los tendrá a carcajadas.

• The Little Reindeer

Este es el libro más hermoso de los nuevos que ordenamos en Navidad. La edición tiene unos detalles en plateado y unos huecos dentro de las páginas del cuento que hacen que sea muy especial. Con una tierna historia de valentía, amistad y curiosidad nos recuerda que debemos esperar durmiendo tranquilos a que llegue Santa y que seguro, seguro nos sorprenderá con algo que sabe que queremos mucho el día de Navidad.

• Dormir a la Reina Panda

Este cuento lleno de animales, es sobre una reina panda que tiene un grave problema: ¡no puede dormir! Y de todas partes vienen diferentes expertos a ayudarla, pero sólo ella misma logra caerse cansada cuando empieza a trabajar en las tareas de la casa. Es un libro con ilustraciones diferentes y un texto lleno de magia.

• We’re all wonders

Esta publicación es tan especial como el libro real del cual fue creado. Es una historia inclusiva que estuvo muy famosa por el lanzamiento de la película en el 2017. Un cuento que todos deberíamos leer.

• Bonaparte falls apart

Este es un hermoso cuento sobre amistad, perseverancia y aceptarse exactamente como uno es. Este pequeño esqueleto tiene un grave problema: a cada rato se le caen huesos. Así que junto a sus amigos monstruosos intentan un montón de cosas diferentes para mantener a Bonaparte completo, pero nada funciona. Al final, logra poder ir al colegio con la ayuda de un nuevo amigo que no sólo lo ayuda a ser increíble siendo justo como es.

• El gran libro de los superpoderes

Todos tenemos un talento que nos hace únicos y especiales. A algunos se les dan bien las matemáticas y a otros la cocina. Unos son aventureros y otros prefieren leer. Este libro nos muestra diferentes personalidades y talentos con ilustraciones lindísimas. Con él nuestros niños se identificarán con alguno de los personajes o varios y es ideal para conversar sobre lo diferente que podemos ser todos.

– – – – – – – – – – – – –

En general en el 2017 muchas editoriales hicieron un trabajo hermoso, gracias a ellas existen todos estos cuentos hoy y muchísimos otros. Los autores e ilustradores cada vez son más creativos y es un honor poder disfrutar de sus ideas en nuestras propias manos.

Yo en el 2017 descubrí varios autores que no conocía y que hoy admiro como una niña. Espero poder contarles sobre todas esas cosas en este nuevo espacio que desde ya me encanta!